miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevista diario El Comercio - 15 nov 09


Reproducción de la entrevista al
Sr. Fernando Torres Tasso
publicada el día domingo 15 de noviembre
en el Diario El Comercio


Sr. Fernando Torres Tasso

Cuando calienta el sol, Goce de la Playa

Un agente inmobiliario será su mejor aliado para rentar o poner en alquiler un inmueble. Ellos pueden asesorar a todas las partes para que efectúen un buen negocio
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Si tiene una propiedad en alguna playa de nuestro litoral que planea poner en alquiler, o es de los que está buscando un inmueble cerca al mar, para rentarlo durante la temporada más caliente del año, le recomendamos prestar atención a los consejos que le brindan los especialistas.
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Ellos coinciden en que lo mejor será ponerse en manos de un agente inmobiliario, ya que estos profesionales lo pueden ayudar a obtener mayor rentabilidad por su inmueble en alquiler; le pueden asegurar un verano sin contratiempos.
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"Si bien no es indispensable, es muy recomendable acudir a un corredor o agente para que ambas partes realicen un buen negocio", sostiene Fernando Torres, gerente general de la Corporación Tasso & Anteparra.
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PARA LOS DUEÑOS
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El primer paso será determinar el tiempo que se quiere alquilar el inmueble. Algunos prefieren hacerlo por toda la temporada y otros consideran más conveniente ofrecerla por semanas o meses.
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Según eso se fijará el precio, que también dependerá de las comodidades y servicios con los que está equipada.
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El siguiente paso será acondicionar la unidad para ofrecerla y preparar el contrato que incluya todo tipo de detalles. "Es importante que se incluya en el contrato un inventario, con todos los elementos con los que se entregará el inmueble", precisa Torres.
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Al interesado se le debe solicitar una carta de garantía comercial que permita comprobar que tiene la capacidad de pago y es aconsejable hacer un seguimiento del cliente en Infocorp u otras entidades que avalen su poder crediticio.
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Para concretar la transacción se debe exigir el pago completo de la renta por adelantado y cobrar un monto de garantía, que debe ser devuelto si es que la casa se encuentra en las mismas condiciones en las que fue entregada a inicios de la temporada.
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Si los inquilinos generan daños mayores a los que cubre la garantía, se debe buscar una conciliación, de no lograrse el dueño podrá recurrir a la empresa que avaló al cliente de la carta de garantía comercial.
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PARA LOS INQUILINOS
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Si halló el inmueble playero que cumple con todas sus necesidades, lo que debe hacer es solicitar la acreditación al propietrario. Este podrá demostrarlo a través de una ficha de Registros Públicos o del contrato de compra y venta o la inscripción en el padrón de socios del condominio al que pertenece el inmueble.
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Además debe pedir los recibos que indiquen que se encuentra al día en los pagos de servicios y mantenimiento y los que emite el municipio. Es importante revisar el inventario que contiene el contrato, para evitar problemas posteriores.
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Con esta recomendaciones bastará con ponerse su traje de baño, echarse bloqueador solar y prepararse para disfrutar de los placeres del mar.
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