viernes, 1 de enero de 2010

Entrevista Diario El Comercio - 03 Enero 2010


Entrevista a la Sra. Maricarmen Cillóniz, VicePresidenta de ASPAI,
publicada en el Diario El Comercio.


¿Cuáles son las principales funciones de un corredor inmobiliario?


La principal función de un Agente inmobiliario es asesorar adecuada y honestamente a sus clientes tanto en la compra, venta o alquiler de un inmueble, para tomar una decisión adecuada y segura.
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¿Qué debe de tener en cuenta un cliente al momento de trabajar con un corredor?
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Que sea un Agente "formal" es decir que tenga el número de Registro emitido por el Ministerio de Vivienda (requisito obligatorio a partir de Nov. 2010) lo cual le garantiza que el Agente es una persona que ha recibido los conocimientos necesarios para brindar un buen trabajo y lo más importante es que le brinde la confianza necesaria.


¿Cómo puede el cliente asegurarse de la seriedad del trabajo del corredor? ¿Qué datos suyos debo verificar?
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Además del Registro antes mencionado, que sea miembro de alguna Asociación reconocida y de prestigio que dé cuenta de sus asociados como por ejemplo la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, más conocida como ASPAI, esto le dará la certeza de que este Agente tiene la experiencia necesaria y es una persona ética, requisitos necesarios para ser miembro de esta organización.


¿Cuáles son las tarifas normales que cobra un corredor por su trabajo?
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En primeras ventas (de los constructores) es decir aquellas que no están sujetas al pago del impuesto de alcabala la comisión es el 3% del precio fijado. En el caso de segundas ventas que si generan el impuesto de alcabala la comisión es del 5% del precio transado. En caso de alquileres un mes de la renta pactada por un año de plazo y de ser por menor tiempo de duración el 10% por cada mes de alquiler.


¿Se deben firmar contratos con los corredores? ¿Qué ítems deben tenerse en cuenta?
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La Ley 29080 que rige la actividad inmobiliaria exige la existencia de un contrato de corretaje. Se debe tener en cuenta si este se otorga al Agente inmobiliario en calidad de "exclusiva" o "no exclusiva" y el tiempo de vigencia del mismo. Debe figurar el número del registro del Agente y sus datos completos.
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Actualmente es necesario llevar un curso de especialización,¿en qué consta? ¿debo verificarlo antes de contratar a un corredor?
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Si, es un requisito de la Ley para ser Agente inmobiliario formal, hoy en día se dicta en varios centros de estudios como la Universidad del Pacífico, Universidad Católica, UNI, IAG, entre otros, y consta de una malla curricular que requiere de 200 horas de clases y haber aprobado todos los cursos. Como mencioné antes si es bueno verificar el Registro del Agente como tal y si tuviera alguna duda sobre el mismo puede verificarlo en la página web del Ministerio, donde figuran todos los agentes registrados.
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¿En qué se diferencia el trabajo de corredor para un alquiler y para una venta?

Son dos situaciones muy diferentes, pero básicamente el Agente debe de proporcionar a las partes toda la información (oficial) necesaria para tomar una decisión adecuada y sin riesgos (títulos de propiedad, verificación de propietarios, informes económicos del comprador o futuro inquilino, etc.) en el caso de alquileres también deberá realizar un inventario detallado de la propiedad y el mobiliario en caso de alquilarse amoblado.
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¿Puedo trabajar con un corredor tanto para comprar como para vender mi casa? ¿Quién es el que paga en este caso?
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Si se puede trabajar con un sólo Agente para ambas operaciones. Siempre quien paga las comisiones es el propietario que vende o alquila.


¿Cómo puede un corredor inscribirse en la ASPAI y cuán importante es esto?

Es muy importante ser parte de ASPAI ya que es una organización que vela por el buen desempeño de sus asociados, tiene un Comité de Ética donde se puede acudir en caso creer no haber recibido un buen servicio y el Agente puede ser sancionado. ASPAI brinda constante capacitación mensual para sus asociados con charlas sobre temas puntuales de interés para nuestro trabajo. Para ser miembro es requisito haber seguido el Diplomado en Gestión Inmobiliaria y tener experiencia de trabajo no menor a 2 años.

ASPAI tiene 12 años de fundada, son más de 250 socios, y ya abrió su primera filial en Arequipa, pronto lo hará en otras ciudades del país, fue la gestora de la dación de la Ley 29080 que rige la actividad inmobiliaria ya que vio la necesidad de que este trabajo sea reconocido por el Estado y la Sociedad.

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