jueves, 28 de abril de 2011

Encuentro ADIPE - Punta del Este - Marzo 2011





ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS



En el mes de marzo de este año, se desarrolló en la ciudad de Punta del Este - Uruguay, con gran suceso, el Encuentro Internacional de Asociaciones Inmobiliarias, bajo el nombre de "GLOBALIZACION DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA", organizado por ADIPE, y auspiciado y declarado de Interés Nacional, por el Ministerio de Turismo del Uruguay y la Intendencia Departamental de Maldonado.

Participaron Representantes de 6 Asociaciones de Inmobiliarias Extranjeras:

Cámara Inmobiliaria Argentina representada por su Presidente, el Sr. Nelson A. Walenten.

Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, representada por su Presidente, el Arq. Javier Grandinetti.

Secovi - San Pablo - Brasil, representada por su Vicepresidente, el Sr. Carlos Alberto de Moraes Borges.

Cámara de Empresarios y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Argentina, representada por su Presidente el Sr. Marcelo Tomás.

ASPAI - Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, representada por su Presidenta la Sra. Juana Pareja de Castro.

Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Argentina, representada por su Presidente, el Sr. Juan Carlos López.

Adhirieron al Encuentro, y se excusaron ante la imposibilidad de asistir, las siguientes Instituciones:

AMPI - Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, con nota de su Presidente el Ing. Adán Larracilla Márquez.

CEI - Confederación Europea de Inmobiliarias, con nota de su Presidente, el Sr. Manuel Negrao.

ASPRIMA - Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid - España, con notas de la Directora de Análisis de Mercados Inmobiliarios Sra. Yolanda Fernández Pereira, y de su Presidente, el Sr. Galindo Sandra Bravo Pareja.

FECEPAC - Federación Centro Americana - Panamá - Caribe y Belice de Bienes Raíces , con nota de su Presidenta, la Sra. Lucia Solórzano Sacasa.

AEGU - Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, en representación de ADEIDO, Asociación de Empresarios de Ourense - Galicia - España.

LA LONJA DE PROPIEDAD RAIZ - Gremio de Bienes Raíces de Medellín y Antioquia, Colombia, con salutación de su Presidente, el Sr. Federico Estrada.

El día 17 de Marzo, las delegaciones extranjeras junto a la Comisión Directiva de ADIPE, encabezada por su Presidente, Don Sabás Pereira, fueron recibidos en la Intendencia Departamental de Maldonado, por el Sr. Intendente Don Oscar de los Santos, el Director De Turismo, Don Horacio Díaz, el Director de Urbanismo Arq. Riela, y el Sr. Roberto Domínguez, Director de Relaciones Públicas y Protocolo. En la oportunidad, el Sr. Intendente hizo una exposición de las oportunidades de inversión en el Departamento de Maldonado, y los Directores, informaron sobre Ordenanza Municipal de Construcción, exponiendo además, sobre el proyecto del Centro de Convenciones, la Universidad del Este, y el Predio Ferial.

En la noche, se realizó un Cocktail de bienvenida para agasajar a las Representaciones Extranjeras, en el Wine Bar del Hotel Mantra, al que fueron invitados especialmente los Socios de ADIPE, a fin de que pudieran estrechar lazos contactándose personalmente con las delegaciones.

El día 18 se comenzaron las actividades, con un Desayuno de Trabajo, en el que participaron junto a nuestro Presidente y Secretario, los Presidentes de las Delegaciones Extranjeras. En esta oportunidad, se intercambiaron ideas para la redacción del Proyecto de Constitución de la Asociación Latinoamericana de Asociaciones Inmobiliarias (ALAI), de la que ADIPE, es uno de sus socios precursores, junto a AMPI, ASPAI, FECEPAC, SECOVI SP, y LA LONJA MEDELLIN Y ANTIOQUIA.

A las 10 hs, en la sala de Cine del Hotel Mantra, se dio apertura al Plenario, con la presencia, del Sr. Presidente de ADIPE, las delegaciones extranjeras, el Sr. Intendente Departamental de Maldonado, el Sr. Director de Turismo de Maldonado, y el Sr. Ministro interino de Turismo del Uruguay.

Se comenzó proyectando un audiovisual, que reseña las actividades de ADIPE, y que muestra además, el desarrollo edilicio de Punta del Este, como también sus bellezas naturales.

Luego de la bienvenida, hicieron uso de la palabra, las autoridades nacionales y departamentales, desarrollando temas referentes a la actividad inmobiliaria en la zona.

Posteriormente, se escucharon las opiniones y experiencias de los colegas que nos visitaron, basándose en los cuatro temas previstos por la Comisión Directiva de ADIPE, para el encuentro convocado: a) Como pueden cooperar entre sí, las Asociaciones Inmobiliarias de los distintos países; b) Que espera vuestra Asociación de la Alianza Latinoamericana; c) Cual es el marco legal de la actividad inmobiliaria en su País, y d) Globalización de la actividad inmobiliaria: presente-futuro-desafíos.

Finalizadas las exposiciones, se procedió a la firma de una carta intención entre los participantes, apuntando a la creación de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones Inmobiliarias. Asimismo, ADIPE firmó acuerdos de integración, con ASPAI, Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios; CaCIC, Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, y CECI, Cámara de Empresarios Inmobiliarios de Santa Fe.

Culminado el plenario, los Directivos de ADIPE, agasajaron a los visitantes, con un almuerzo, acompañados en este caso, por el Sr. Director Municipal de Turismo.

Posteriormente, nos trasladamos en el Bus Cultural Punta, para visitar en un tour, desde La Barra hasta Punta Ballena, pasando por el Centro de Maldonado, y varios barrios residenciales de Punta del Este.

A la noche, cerrando las actividades, se realizó una cena en el Hotel Mantra, con la presencia del Sr. Intendente Departamental de Maldonado, el Sr. Director Departamental de Turismo, y varios Socios que acompañaron el evento.

Participó en forma activa, el grupo Gardeleando, que deleitó a los asistentes, bailando tangos, siendo fervorosamente aplaudidos.

Al final, los Directivos de ADIPE, entregaron a los visitantes, obsequios, folletería y audiovisuales de Punta del Este.


Fuente: Boletín Informativo ADIPE



No hay comentarios:

Publicar un comentario