jueves, 28 de mayo de 2009

Profesionalización del Agente Inmobiliario

La experiencia peruana

por Alberto Zimmermann
Past-President de ASPAI


La labor del Agente Inmobiliario ha variado en el tiempo. Las exigencias de un buen servicio, experiencia suficiente y ética demostrada son condiciones y cualidades que los clientes buscan hoy en una persona natural o jurídica que los asesore en la compra y venta de los inmuebles.

En el Perú, la idea de profesionalizar la actividad inmobiliaria empieza en Marzo del año 1997, cuando un grupo de 10 Agentes nos reunimos por primera vez para debatir la conveniencia de formar una Asociación que nos agrupe y nos ayude a mejorar nuestra actividad, logrando así diferenciarnos del elevado número de Agentes informales que por su actuar nos desprestigiaban frente a los clientes.

En Agosto del mismo año, se incorporaron al grupo 20 Agentes mas y decidimos formar la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, conocida hoy con las siglas ASPAI. Se cumplió con todos los pasos necesarios para su reconocimiento y se inscribió en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, nombrándose a su primera Junta Directiva.

La labor fue ardua y se formaron Comités de apoyo para las diversas labores que debían cumplirse, notándose entusiasmo y dedicación de las personas que los conformaban.

Luego, en el año 2001 nos abocamos en la titánica labor de lograr el reconocimiento del Gobierno, mediante la dación de una Ley que agrupe a todos los Agentes en el país, con reglas de juego claras, con atribuciones y sanciones, medios control y una adecuada capacitación en centros de estudio de reconocido prestigio.

Simultáneamente, ASPAI tomó contacto con la Universidad del Pacífico, entidad educativa líder en nuestro medio, con quienes acordamos iniciar cursos de capacitación. Para eso, se preparó la currícula de estos cursos y se mantuvo muchos encuentros con profesores de dicha Universidad de manera que entiendan la labor del Agente Inmobiliario y puedan así aplicar el conocimiento de su especialidad en un mundo nuevo para ellos. Esto dio un muy buen resultado pues al poco tiempo se dio inicio al Diplomado de Gestión Inmobiliaria.

Continuando con el objetivo de lograr una Ley que respalde nuestra actividad, en el tiempo contactamos con especialistas que nos ayudaron en la redacción de un proyecto de Ley, siendo éste finalmente presentado al Congreso de la República a fines del año 2006. En Marzo del 2007 nos citó la Comisión de Vivienda del Congreso para debatir el proyecto presentado y el 11 de Setiembre del mismo año, el Congreso promulga la Ley 29080 de creación del Registro del Agente Inmobiliario a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En esta Ley se establece, entre los derechos y obligaciones, la obligatoriedad que para obtener la Licencia de Agente Inmobiliario, es necesario seguir estudios en la especialidad de mínimo 200 horas lectivas en Centros de Estudios que firmen convenios de capacitación con el mencionado Ministerio. Asimismo, que la Licencia del Agente será obligatoria a partir de Diciembre del 2010 dando así tiempo para que los Agentes se adecuen a las exigencias señaladas por la mencionada Ley.

Hoy ASPAI cuenta con más de 220 Agentes debidamente inscritos y seguimos creciendo, siendo cada vez mas reconocida por la sociedad civil, por el Gobierno, las empresas constructoras, los medios de comunicación y las compañías con actividades relacionadas. Se hace notar que el proceso de incorporación de un nuevo asociado es muy selectivo, pasando los interesados por la revisión de nuestros Comités de Etica y de Ingreso de nuevos asociados.

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