miércoles, 13 de octubre de 2010

COIPRI 2010 - Discurso Sra. Juana Pareja de Castro


Discurso pronunciado por la Sra. Juana Pareja de Castro
Presidenta de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios
ASPAI
I Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios
COIPRI 2010 - 28 y 29 Setiembre 2010

En primer término permítanme expresarles mi más cordial bienvenida a este Primer Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios denominado

"INVERSIÓN INMOBILIARIA: PERU, TU MEJOR OPCION"

que organiza la institución que tengo el honor de presidir, pionera en su rubro, la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios ASPAI.

Congreso que inauguramos el día de hoy y que continuará mañana en día completo, esto es, dos días en que abordaremos una serie de temas cuidadosamente seleccionados, con expositores de altísima calidad para beneficio de todos los presentes y para efectos de contribuir significativamente al desarrollo e internacionalización de la industria inmobiliaria en el Perú.

Estamos en el primer Congreso de esta naturaleza que se efectúa en el país, el mismo que tiene particular relevancia por cuanto la ciudad de Lima y el Perú en general vienen manteniendo un crecimiento significativo en los aspectos macroeconómicos, dentro de los cuales el área de la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario tienen una primordial importancia.

Participantes de la actividad inmobiliaria

Contrariamente a lo que se cree, son múltiples los actores de este desarrollo, esto es, la actividad engloba como participantes de la “industria inmobiliaria” con roles protagónicos, a ingenieros, arquitectos, urbanistas, desarrolladores, constructores, inversionistas, abogados, notarios, asesores financieros, publicistas, prensa especializada, agentes inmobiliarios tanto como las autoridades a nivel de municipalidades, ministerio de vivienda, Congreso de la República, SUNARP, SUNAT, poder ejecutivo etc. con regulaciones especificas en materia legal, tributaria y técnica en cada instancia. Cada actor es indispensable para que la cadena y la actividad inmobiliaria se conduzca en forma óptima, clara, segura y coordinada, respetando las especialidades.

Conscientes de este impulso es necesario anotar que, nos encontramos en un momento en el que el Perú es centro de interés para inversionistas, nacionales y extranjeros, pequeños, medianos y grandes , bien sea como inversión netamente financiera o mediante asociaciones de todo tipo así como también desarrollo y trabajo directo de grandes empresas de la construcción y urbanización.

Esta coyuntura NO SE PUEDE DEJAR PASAR y esto nos exige actuar con la mayor responsabilidad y con visión de futuro; para mantener e incrementar esta situación de bonanza que también existe en otros sectores productivos del país como son El sector minería, agricultura , pesca, turismo.

Crecimiento en las provincias y principales ciudades del Perú

En provincias el fenómeno de crecimiento en el sector inmobiliario no sólo continúa sino que se está acelerando, por lo que se requiere reevaluar las estrategias en estos mercados, sobre todo a la fecha en que el nuevo concepto

De mercado retail ha generado nuevas oportunidades de desarrollo urbano, concepto que es fruto de la globalización que abarca también al mercado inmobiliario.

La agresiva expansión del retail moderno en todas las categorías producirá cambios drásticos en nuestras ciudades y en los hábitos y actitudes de los consumidores dándose por ello

· Nuevas zonas de desarrollo urbano

· Mayores niveles de exigencia

· Mayor acceso al crédito

Plan de desarrollo Urbano, desarrollo planificado de las ciudades

Todos conocemos bien las condiciones en que se trabaja en el Perú y sabemos que se ha avanzado en las regulaciones que nos han llevado a ser un país atractivo para la inversión nacional y extranjera, hay temas que deben perfeccionarse, se debe planificar lo que queremos para nuestras ciudades, definir hacia dónde y cómo se quiere crecer, establecer reglas claras y conseguir que estas tengan una adecuada difusión, se cumplan, y tengan permanencia en el tiempo.

Desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, aprovechar de forma adecuada los recursos: agua, energía

El Perú es un país que lo tiene todo, pero requiere un ordenamiento adecuado para poder preservar y potenciar todos sus recursos ya que estos no son infinitos.

La planificación de ciudades, de grandes conjuntos habitacionales que permitan disminuir sensiblemente el enorme déficit de vivienda que aun existe requiere de una planificación cuidadosa y de una concertación de los actores involucrados, incluido el Estado, lo cual implica, no solamente el uso racional de los recursos sino en muchos casos la reutilización de los mismos así como la planificación y ejecución de grandes obras, como por ejemplo sistemas masivos de trasporte público, que reduzcan la contaminación ambiental y sirvan al ciudadano con eficiencia, esto exige compromiso y disciplina para que no se repitan los malos ejemplos de crecimiento urbano desordenado y caótico que ha ocurrido en varias ciudades del Perú.

En este acápite el reto es inmenso y nosotros los profesionales especialista del mercado inmobiliario, conocedores de los valores, de los castigos, de las depreciaciones, de la formalidad y de la informalidad tenemos mucho que aportar

Desde el año 2002 hasta la fecha se ha experimentado una mejoría en la capacidad adquisitiva de todos los peruanos, así también se ha presentado una gran movilidad social ascendente y esto se percibe en todos los sectores socioeconómicos. La clase media está creciendo y el ingreso de los sectores más pobres ha aumentado significativamente.

Disponibilidad de terrenos e incremento del precio del suelo, Incremento en los materiales de construcción, Fluctuación del precio por m2 de vivienda

Desde 1998 comienza una caída de los precios y de la inversión hasta el año, 2002, situación que revierte el año 2003 cuando se comienza a experimentar nuevamente una recuperación del mercado y por tanto de los precios, es en el 2008 cuando a pesar de la crisis financiera internacional se da un gran incremento importante en los precios de los inmuebles en el Perú, fruto de una constante demanda no plenamente satisfecha. Este fenómeno se presenta principalmente en la ciudad de Lima, la cual concentra aproximadamente un 60% del mercado inmobiliario nacional.

En resumen el Perú se presenta como un país atractivo para las inversiones, con un marco legal favorable para la inversión extranjera, con acuerdo bilaterales de inversión y tratados de libre comercio con diferentes países que consolidan nuestra política de apertura, con un importante proceso de renovación urbana y un aun mas importante proceso de expansión de construcción de viviendas en las principales ciudades del páis cuyo déficit en unidades de vivienda sobrepasa los 3 millones, lo que constituye un enorme reto pero a la vez una gran oportunidad.

La política de no discriminación al inversionista extranjero y por consiguiente de trato igual que al inversionista nacional, ya tiene frutos importantes que es necesario mantener e incrementar.

Importancia del sector porque incide directamente en el desarrollo de industrias paralelas o conexas

Objetivos de este Congreso

· Analizar la situación actual con la finalidad de potenciar las inversiones

· Estimular la inversión inmobiliaria, nacional y extranjera, con orden y planificación creando las condiciones para conseguir el éxito empresarial, mejorando las oportunidades de negocio.

· Establecer lazos de coordinación entre todos los participantes en la industria inmobiliaria, para formular objetivos comunes que contribuyan al desarrollo ordenado de las ciudades en beneficio de sus habitantes

· Proporcionar información veraz y relevante acerca del mercado inmobiliario en el Perú.

· Así también se busca ofrecer herramientas a los agentes inmobiliarios para ser más eficientes en su actividad profesional

Principales Temas a tratar

A lo largo de estos dos días se tratará diversos temas relacionados al sector:

· Desde la coyuntura actual, un análisis macro económico, en la que el Perú se presenta como un país atractivo para las inversiones,

· Hasta criterios de planificación y desarrollo urbano, Hacia dónde vamos a crecer, Renovación urbana, Que zona se dinamiza

· Zonificación: criterio técnico, participación vecinal, que áreas se quiere desarrollar y cuál preservar

· Concordancia entre Lima Metropolitana y los distritos, y que alcance a todos los regiones del pais:

· Marco legal, tributario, registral, así como estrategias de venta y otros temas de actualidad e interés para todos los participantes.


En suma, la esencia del Congreso es informar acerca de los beneficios de invertir en el Perú en un mercado de bienes de crecimiento real constante.
.
.

No hay comentarios: