jueves, 28 de mayo de 2009

Profesionalización del Agente Inmobiliario

La experiencia peruana

por Alberto Zimmermann
Past-President de ASPAI


La labor del Agente Inmobiliario ha variado en el tiempo. Las exigencias de un buen servicio, experiencia suficiente y ética demostrada son condiciones y cualidades que los clientes buscan hoy en una persona natural o jurídica que los asesore en la compra y venta de los inmuebles.

En el Perú, la idea de profesionalizar la actividad inmobiliaria empieza en Marzo del año 1997, cuando un grupo de 10 Agentes nos reunimos por primera vez para debatir la conveniencia de formar una Asociación que nos agrupe y nos ayude a mejorar nuestra actividad, logrando así diferenciarnos del elevado número de Agentes informales que por su actuar nos desprestigiaban frente a los clientes.

En Agosto del mismo año, se incorporaron al grupo 20 Agentes mas y decidimos formar la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, conocida hoy con las siglas ASPAI. Se cumplió con todos los pasos necesarios para su reconocimiento y se inscribió en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, nombrándose a su primera Junta Directiva.

La labor fue ardua y se formaron Comités de apoyo para las diversas labores que debían cumplirse, notándose entusiasmo y dedicación de las personas que los conformaban.

Luego, en el año 2001 nos abocamos en la titánica labor de lograr el reconocimiento del Gobierno, mediante la dación de una Ley que agrupe a todos los Agentes en el país, con reglas de juego claras, con atribuciones y sanciones, medios control y una adecuada capacitación en centros de estudio de reconocido prestigio.

Simultáneamente, ASPAI tomó contacto con la Universidad del Pacífico, entidad educativa líder en nuestro medio, con quienes acordamos iniciar cursos de capacitación. Para eso, se preparó la currícula de estos cursos y se mantuvo muchos encuentros con profesores de dicha Universidad de manera que entiendan la labor del Agente Inmobiliario y puedan así aplicar el conocimiento de su especialidad en un mundo nuevo para ellos. Esto dio un muy buen resultado pues al poco tiempo se dio inicio al Diplomado de Gestión Inmobiliaria.

Continuando con el objetivo de lograr una Ley que respalde nuestra actividad, en el tiempo contactamos con especialistas que nos ayudaron en la redacción de un proyecto de Ley, siendo éste finalmente presentado al Congreso de la República a fines del año 2006. En Marzo del 2007 nos citó la Comisión de Vivienda del Congreso para debatir el proyecto presentado y el 11 de Setiembre del mismo año, el Congreso promulga la Ley 29080 de creación del Registro del Agente Inmobiliario a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En esta Ley se establece, entre los derechos y obligaciones, la obligatoriedad que para obtener la Licencia de Agente Inmobiliario, es necesario seguir estudios en la especialidad de mínimo 200 horas lectivas en Centros de Estudios que firmen convenios de capacitación con el mencionado Ministerio. Asimismo, que la Licencia del Agente será obligatoria a partir de Diciembre del 2010 dando así tiempo para que los Agentes se adecuen a las exigencias señaladas por la mencionada Ley.

Hoy ASPAI cuenta con más de 220 Agentes debidamente inscritos y seguimos creciendo, siendo cada vez mas reconocida por la sociedad civil, por el Gobierno, las empresas constructoras, los medios de comunicación y las compañías con actividades relacionadas. Se hace notar que el proceso de incorporación de un nuevo asociado es muy selectivo, pasando los interesados por la revisión de nuestros Comités de Etica y de Ingreso de nuevos asociados.

domingo, 24 de mayo de 2009

NORMAS DE ETICA - Obligaciones de los Agentes



Obligaciones de los Agentes


1.- Mantener siempre el registro de visitas firmado por el cliente, y por el otro Agente Inmobiliario que intervenga en la operación de ser el caso, este documento es fundamental para solucionar muchas discrepancias.

2.- Es obligación del agente pasar las ofertas presentadas por los clientes a los propietarios, y será decisión únicamente de estos si la aceptan o plantean una contraoferta.

3.- Debemos mantener una comunicación constante con nuestros clientes sean propietarios o inquilinos/compradores.

4.- Si un agente no pasa una oferta a un propietario y el cliente visita la propiedad con otro agente y este logra la operación, el primer agente no tiene derecho a reclamar la comisión ni parte de ella aun cuando el cliente visito la propiedad por primera vez con él, ya que no cumplió con sus funciones como debía ser y perdió la oportunidad de lograr la operación.

5.- En casos de alquileres el trabajo será compartido es decir un agente proveerá el contrato y el otro agente realizará el inventario pormenorizado del inmueble y sus bienes muebles Es muy fácil hoy en día acompañar el inventario escrito con un CD con fotos.
Es importante que realicen un buen inventario de la propiedad alquilada, en el que detallen cualquier daño existente, ya que muchas veces a la finalización del contrato se pueden dar conflictos entre las partes por el estado de las cosas.
Se debe ocupar de la redacción del inventario el agente que posee la propiedad, ya que esta información le será útil en un futuro.

6.- Durante una negociación en la que intervienen 2 agentes inmobiliarios estos deben estar informados e involucrados durante todo el tiempo que dure la negociación y ayudar al cierre de la misma.

7.- Si un agente trae de cliente a una persona que el otro agente conoce o hasta puede resultar ser un familiar, pero que no lo contactó directamente por x razones, no significa que este segundo agente pueda trabajarlo directamente sin la participación del agente que lo trajo como cliente.

8.- Nunca ofrecer propiedades de otros Agentes Inmobiliarios, por escrito o verbalmente sin el consentimiento del Agente que tiene la propiedad,

9.- No pasar listados de propiedades a posibles clientes ya que muchas veces estos pueden ir directamente donde los propietarios y cerrar la operación. Con este sistema de envío de listados estamos trabajando en contra de nuestros propios intereses y en una total deslealtad con los agentes que tienen las propiedades y confiaron en nosotros al pasarnos la relación de sus propiedades para trabajarlas en conjunto.

10.- Únicamente si el cliente visita la propiedad acompañado del Agente y con la hoja de visita firmada tendrá derecho ese Agente a reclamar el reconocimiento del cliente y el pago de una comisión

11.- El hecho de dar listas con propiedades o enviarlas por correo no nos garantiza el reconocimiento de un cliente, ni el pago de unos honorarios.

12.- Tener en cuenta que ningún propietario está obligado a reconocer una comisión a un agente que ofreció su propiedad a un cliente por teléfono o a través de un listado. Si el supuesto cliente le toca la puerta directamente al propietario, este lo va a considerar como cliente directo

13.- Debemos dejar muy en claro con nuestros propietarios que:

El 5% pagado al Banco de la Nación es un pago a cuenta del impuesto a la renta y que es de total responsabilidad del propietario y no debe ser trasladado como un plus al cliente. Este impuesto debe estar incluido dentro del precio del alquiler.

El 19% es el IGV que se debe de pagar cuando una persona jurídica es la propietaria del inmueble, y debe de consignarse independientemente del monto del alquiler.

Cuando el inquilino también es persona jurídica no surge ningún inconveniente (ya que ambas partes utilizan este IGV dentro de sus contabilidades). Cuando el inquilino es una persona natural a este no le saldrá a cuenta pagar un plus en sus alquileres y al propietario tampoco ya que su propiedad estaría en desventaja ante propiedades similares y que se ofrecen a un precio similar y sin el plus del IGV, es por esto y bajo este planteamiento que la mayor parte de propietarios aceptan incluir el 19% dentro del monto del alquiler y no como un plus.


14.- Únicamente en el caso de locales comerciales cuyos propietarios sean personas jurídicas se consignará el monto del alquiler más IGV, ya que este podrá ser utilizado por el inquilino. Cuando el propietario es persona natural estará sujeto al pago del 5% como en cualquier alquiler y está dentro del precio del mismo.

15.- Recuerden que si estamos vendiendo o alquilando una propiedad y cobramos una comisión, debemos de girar el recibo correspondiente y este está sujeto al pago del IGV.

16.- Cuando una persona les da su propiedad en venta o alquiler esta depositando toda su confianza en ustedes, tiene la certeza que harán todo lo que esté en vuestras manos para lograr la operación, bueno pues en este sentido no debemos defraudar al cliente y debemos de ir “personalmente “ a mostrar la propiedad, es muy diferente cómo muestra la propiedad una persona que la conoce y cómo la muestra quien recién entra a verla con el cliente. Recuerden que si venden o alquilan la propiedad al cliente de otro agente, ustedes también cobrarán la mitad de la comisión y lo justo para eso es que deberán haber realizado el trabajo que el propietario les encargó.

17.- Todo agente inmobiliario que trabaje con promotores, secretarias o cualquier otra clase de personal bajo su dirección es totalmente responsable del accionar de estos. Es por este motivo que estas normas deberán también ser leídas y puestas en practica por todos ellos.

18.- Los Agentes miembros de ASPAI que trabajen en sociedad con otros agentes que no sean miembros y estos infrinjan las normas establecidas por ASPAI, dichas infracciones serán consideradas como faltas del agente ASPAI. Es muy fácil no cumplir las normas de ASPAI, alegando que fue el socio quien lo hizo., pero queremos dejar muy en claro que el trabajo en conjunto es responsabilidad del asociado frente a ASPAI.

19.- No deben involucrar a los clientes y/o propietarios en los problemas entre Agentes. Esto desprestigia mucho a nuestra actividad, todos los problemas suscitados en una operación deberán solucionarse entre los agentes participantes.

20.- Informar al Comité de Ética y Disciplina de cualquier problema o mal proceder que se suscite entre los agentes o con los propietarios y/o clientes, para poder crear una base de datos de las personas que no actúan bien.
El Comité guardará la total reserva del caso.

21.- Solamente a solicitud de la parte agraviada el Comité de ética y disciplina llamará a la otra parte para tratar de lograr un acuerdo.

Comité de Ética y Disciplina.
.

viernes, 22 de mayo de 2009

Graduación Diplomado en Gestión Inmobiliaria

Ceremonia de Clausura Diplomado en Gestión Inmobiliaria

Agosto 2008 - Mayo 2009


El día miércoles 20 de mayo, en horas de la mañana, se llevó a cabo en el Auditorio Maes-Heller de la Universidad del Pacífico la ceremonia de Graduación del Diplomado de Especialización en Gestión Inmobiliaria del Grupo Agosto 2008-Mayo 2009.

Fueron premiados con el primer puesto las señoras María Elena Bedoya, Astrid Pando y el señor Duncan Mollison quienes obtuvieron las mismas calificaciones finales.

En representación de ASPAI asistieron la señora Juana Pareja de Castro y el señor José Luis Parró. Nuestra Presidenta tomó la palabra para expresarles a los miembros de la Promoción nuestros mejores deseos y felicitaciones, asimismo les invitó a sumarse a nuestra Asociación.

Dentro de los egresantes encontramos a nuestra socia y amiga la señora Mary Louise Cannock a quien le hacemos llegar nuestros especiales saludos por el logro alcanzado.
.
.

jueves, 7 de mayo de 2009

Graduación Prom XIII Diplomado Gestión Inmobiliaria

Decimotercera Promoción del Diplomado de Gestión Inmobiliaria
Convenio Universidad del Pacífico y ASPAI



El día jueves 7 de Mayo de 2009 a las 8:30 de la mañana se dieron cita alumnos, familiares, profesores y autoridades universitarias en el Campus de la Universidad del Pacífico, en el Auditorio Maes-Heller, para dar inicio a la Ceremonia de Graduación de la Promoción XIII del Diplomado de Gestión Inmobiliaria dictado en esa casa de estudios.

Luego de ocho meses de arduos estudios, se graduaron 28 nuevos Agentes Inmobiliarios, siendo la Srta. Angélica Bertha Murrugarra Díaz quien ocupó el Primer Puesto de dicha Promoción.

Nuestra VicePresidenta, la señora María del Carmen de Cillóniz, asistió en representación de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios - ASPAI, y les dirigió unas palabras de felicitaciones a los miembros de la Promoción saliente.

.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Tercer Seminario de GAFISUD

Tercer Seminario de GAFISUD sobre actividades y profesiones no financieras designadas por las recomendaciones GAFISUD para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo


Señora Juana Pareja de Castro
Presidente Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios - ASPAI

Tercer Seminario GAFISUD
del 4 al 6 de mayo 2009




La señora Juana Pareja de Castro, Presidente de ASPAI, participó como expositora en este Seminario Internacional en representación del Sector Privado de los Agentes Inmobiliarios de nuestro país. Este Seminario contó también con la presencia de representantes de otros países miembros como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay.


Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

GAFISUD es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.



Este Seminario se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 del mayo en las instalaciones del Melía Lima Hotel y contó con el auspicio de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú - SBS, así como de la Embajada de la República Federal Alemana en Argentina y de inWent.
.
.

lunes, 4 de mayo de 2009

Cumpleaños ASPAI - MAYO 2009


Saludamos a nuestros asociados que cumplen años este mes

Les deseamos muchas felicidades y exitos!!!


01 CECILIA CAYO

01 FERNANDO TORRES

03 JAVIER FARFAN

04 CECILIA TALLERI

06 BETTY GUTIERREZ

12 ERIC REY DE CASTRO (Hijo)

12 HAYDEE SANGALLI

13 ROSMARY RODRÍGUEZ

16 TERESA ELEJALDE DE ORBEGOSO

18 ASTRID NATTERI

20 MARIO CAVAGNARO

22 INGRID SCHÔSTER

23 GLORIA MORAL

24 SIMA NAPADENSCHI

24 JORGE VILLARAN

28 MALE PAZOS DE CABRERA

30 JORGE OCAMPO

30 SOFIA GUTIERREZ
.